Fontaneros » Nuestro Blog » Fontanería, ¿vale realmente la pena?

Fontanería, ¿vale realmente la pena?

¿Alguna vez pensasteis que la fontanería ofrecería grandes beneficios económicos por su alta demanda? En España, actualmente esta profesión se ha convertido en un trabajo solicitado, tanto a nivel independiente como en las empresas. En el siguiente articulo os vamos a informar sobre lo que necesitáis conocer para ser un fontanero de calidad y saber cómo se desempeñarse en este empleo. Así, si todavía no os encontráis seguros de lo que queréis hacer con vuestras vidas, podéis despejaros de dudas y tomar la decisión.

¿Qué estudios debéis tener si queréis ser fontaneros?

Es esencial que estéis graduados del colegio. Si no tuvisteis acceso a los cursos y ciclos de formación superiores, ¡no os preocupéis! En cada ciudad podéis encontrar un centro educativo, instituto, que os pondrá al día con los cursos en menos tiempo para que podáis sacar su graduado.

Una vez obtenido el grado, podréis realizar un ciclo básico en fabricación y montaje que os formará profesionalmente. Para realizarlo, debéis investigar porque no es dictado en todas las ciudades españolas (tomad previsiones si debéis hacer un traslado). Aquí podréis aprender los aspectos básicos de la ocupación: estructura de los edificios, las tuberías y otros elementos… Debéis estudiar todos los días, aunque no sea el periodo más complejo, para que tengáis una buena formación y que podáis familiarizaros con el nuevo vocabulario que deberías emplear cuando habléis de fontanería en el trabajo.

Una vez aprobado el curso, tenéis dos opciones. La primera, es hacer un examen que os permita acceder al grado superior; la segunda, es que vayáis a su ritmo, que hagáis el curso por etapas: luego del básico pasáis al grado medio y una vez aprobado pasáis al último (grado superior). Os recomendamos más la segunda alternativa, así podréis obtener todos los conocimientos sobre el trabajo y podréis desenvolveros mejor. Las personas que obtienen sus estudios de esta manera suelen ser más contratadas. Tendréis mayor oferta laboral al conocer el mercado.

Al terminar vuestros estudios, estaréis preparados para ser contratados por empresas o para trabajar de forma autónoma. Para ser un fontanero más competente os recomendamos realizar otros estudios, así podréis especializaros y tendréis mayores posibilidades de empleo porque sobresale el que más información posee. En la variedad de cursos vais a poder conseguir: instalación de calefacción, mantenimiento preventivo de instalaciones de ventilación…

Una vez hayáis realizado todos estos pasos, tendréis toda la titulación necesaria para desempeñaros como fontaneros profesionalmente. Lo que viene por hacer es vuestra decisión, podréis dirigiros a una empresa de fontanería para conseguir empleo o, si os animáis, podréis crear su propio negocio.

Los trabajos de un fontanero, ¿cuáles son?

Ahora que sabéis los ciclos formativos que debe cursar una persona para trabajar como fontanero de manera profesional, suponemos que os ha venido a la cabeza la interrogante: ¿Qué hace un fontanero exactamente? Seguro pensáis que estos trabajadores solo desatascan las tuberías, pero no es así. ¡Hacen mucho más!

Se encargan de la reparación de redes de desagüe o de su creación. En los hogares pueden reparar grifos, cambiar bajantes o una tubería central de un bloque de pisos. Estos son algunos de los trabajos más habituales. Si el pocero realizó especializaciones, como las que os hemos mencionado con anterioridad, puede realizar instalaciones de sistemas de calefacción y de refrigeración, así como su reparación, ya sea, en viviendas o en oficinas.

Estos montajes necesitan un cuidado especial y un mantenimiento continuo para que funcionen los sistemas correctamente. Por ejemplo, en las casas podrán montar y reparar los sistemas de agua para que podáis elegir la temperatura del agua: caliente o fría. Esto lo hacen a través de un termo, para que funcionen sin fugas ni riesgos de deterioro y con total garantías. También están en la disposición de impermeabilizar los techos de los hogares, para que evitéis inundaciones o cualquier riesgo de humedad.

Como podéis notar, los fontaneros tienen un campo laboral amplio. Si estáis interesados en la fontanería o no estabais muy seguros de comenzar un curso esperamos que este articulo os haya servido. La fontanería es un trabajo precioso, para dedicaros a él debe gustaros y sentir vocación.

Tendréis que estudiar mucho, pero la satisfacción de ver vuestro trabajo bien realizado y la felicidad de los clientes compensará el esfuerzo. Todo depende de vosotros y lo que decidáis hacer. Podéis comenzar a estudiar y especializaros en cualquier rama. Lo importante es que sepáis mucho, así tendréis más posibilidades de encontrar empleo. ¡La decisión es vuestra!

Scroll al inicio
Call Now ButtonPULSA AQUÍ PARA LLAMAR